En todo caso las líneas de investigación estarán supeditadas al material y pacientes disponibles.
Disfunción somática:
- Hay publicado por diferentes autores, como la AOA, pero esta es una línea extraordinaria (difícil de seguir) para definir modelos y teorías a cerca de la disfunción somática articular, entendida como entidad clínica que necesita un tratamiento.
Manipulación y columna:
- Estudiado el dolor y el rango de movimiento, potenciales evocados, EMG, temperatura,…
- Buenas líneas de investigación trabajando estabilidad (hay publicado pero no en profundidad), reflejos, dermalgias, reflejos víscera-somáticos,…, y haciendo analíticas las intervenciones (los artículos actuales usan manipulaciones genéricas).
Manipulación periférica:
- Campo muy fértil para investigar, pues existen pocas evidencias científicas estudiadas.
- Cabe estudiar rango de movimiento, dolor, EMG,…
- Su inconveniente es la colocación de las publicaciones por la importancia adquirida de otros tratamientos (ej: cirugía), aunque puede tener cabida a medio plazo.
Manipulación visceral:
- Campo desierto en la publicación internacional y de impacto de la terapia manual (a pesar de los trabajos de Barral y de la escuela Americana.
- Existen cuestionarios de evaluación de calidad de vida en algunas disfunciones viscerales (ej: dispepsia), pero deben apoyarse en análisis más complejos (radiología de contraste, análisis de pH, análisis sanguíneos,…).
- Resultan interesantes el estudio de reflejos víscerosomáticos, por contar con referencias médicas previas. Con el material adecuado puede abrir posibilidades (ej: bombeo de ojo).
Manipulación craneal:
- Campo abierto a todas las posibilidades, pero complejo en los métodos de valoración de los efectos y en la publicación científica.
- El ritmo cráneo-sacro está siendo estudiado pero encuentra numerosos detractores a nivel internacional.
- Trabajar con los puntos sensibles puede resultar en un principio más sencillo que la biomecánica craneal.